Guia para el ayuno de 21 días – 9 al 29 de enero 2023

Publicada el
Guia para el ayuno de 21 días - 9 al 29 de enero 2023

“Entonces me puse a orar y a dirigir mis súplicas al Señor mi Dios. Además de orar, ayuné y me vestí de luto y me senté sobre cenizas” Daniel 9:3.

Pasar estos 21 días del 9 al 29 de este mes en ayuno y oración, a pesar de nuestras circunstancias, es lo que nos ayudará a arraigarnos y cimentarnos en nuestra fe, en las promesas de Dios para este año y nos preparará para enfrentar cualquier viento contrario que se levante. Una de las cosas que debe animarnos de la vida de Daniel, es que mientras el oraba y ayunaba pidiendo perdón por los pecados que casi destruyen Jerusalén, Dios lo animaba sobre lo que estaba por venir. Dios le envió un mensaje a través de Gabriel y dijo:

“En cuanto comenzaste a orar, se dio una orden y ahora estoy aquí para decírtela, porque eres muy precioso para Dios. Presta mucha atención, para que puedas entender el significado de la visión” (Daniel 9:23). “…desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Ungido. Jerusalén será reconstruida con calles y fuertes defensas, a pesar de los tiempos peligrosos. En medio de tiempos peligrosos Dios hará que prosperemos edifiquemos, recibamos sabiduría, planes y recursos para vencer y avanzar.

Cuando Daniel comprendió que los tiempos estaban cambiando, y que Israel debía salir de la cautividad, hizo dos cosas: se volvió a Dios y dialogó con Él con oración y súplica, y comenzó a negarse a sí mismo por medio del ayuno, para que toda desolación pudiera ser rota. Al hacer estas dos cosas, se reconcilió con Dios y, como representante de Israel, salió de la temporada de desolación. Esto permitió que comenzara el proceso para que los israelitas salieran de la cautividad y avanzarán hacia su futuro.

2023 promete ser un gran año para los hijos de Dios, sin embargo hoy los animo a comenzar los primeros días del año con el ayuno de Daniel para pedir dirección y sabiduría en todas las cosas. Cuando el pueblo de Dios ayuna con una actitud de arrepentimiento, con un espíritu humillado, y la motivación correcta que es buscar el rostro de Dios y no sus bendiciones solamente, Dios escuchara, fortalecerá nuestro espíritu, alma y cuerpo para comenzar este nuevo año con todas las fuerzas. El AYUNO DE DANIEL no es difícil. Podemos hacer esto juntos, ayunaremos y oraremos porque lo amamos y queremos estar cerca de Él. ¡El hará el resto! Nuestro Dios es un Dios que restaura, y estás a punto de recibir redención y restauración. Estas a punto de ver al Señor redimir tus tiempos. La promesa de Dios para ti es esta: “Me buscarás y me encontrarás, porque me buscarás de todo corazón.” (Jeremías 29:13)

GUIA PARA EL AYUNO DE DANIEL

Daniel 10:2-3 dice: “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas”. El ayuno de Daniel es una manera saludable de comer durante 21 días seguidos, desayuno, almuerzo y cena alimentos muy nutritivos. Sin embargo, si tienen necesidades alimenticias especiales, como embarazo, enfermedades o tratamientos médicos, por favor consulten a tu médico antes de empezar el ayuno. Pueden modificar el ayuno conforme a sus necesidades específicas o ayunar algo que sea importante para ustedes no precisamente comida. (Redes sociales, postres, TV. Etc) y dedicar ese tiempo a la oración.

COMIDAS QUE ESTÁN PERMITIDAS EN EL AYUNO

TODAS LAS FRUTAS: Pueden ser frutas frescas, secas, en jugo o envasadas, manzanas, duraznos, toronjas, plátanos, melones, cerezas, zarzamoras, higos, uvas, guayabas, kiwi, limones, limas, naranjas, mangos, nectarinas, papayas, peras, pina, ciruelas, pasas, fresas, mandarinas, sandia.

TODOS LOS VEGETALES: Pueden ser frescos, congelados, secos, en jugo o envasadas. espárragos, brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, chiles, elote, pepinos, ajo, raíz, lechugas, cebolla, hongos, papas, espinacas, calabazas, camotes, tomates.

TODOS LOS GRANOS: Trigo integral, arroz integral, pasta de harina integral, tortillas de maíz y de harina integral, pan de arroz, avena, quínoa,

TODAS LAS SEMILLAS: cacahuates, almendras, nueces, ajonjolí, semilla de marañón, avellanas.

TODAS LAS LEGUMBRES: frijoles, garbanzos, lentejas, judías verdes, guisantes.

ACEITES: aceite de oliva, de canola, ajonjolí y coco.

BEBIDAS: Toda clase de agua purificada. Jugos de frutas naturales, sin conservantes ni dulcificantes. Tés naturales.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN DE EVITAR

Todas las carnes y productos de origen animal ya sea res, cordero, puerco, aves, y pescados. Todos los productos lácteos leche, queso, crema, mantequilla, y huevos. Todos los dulcificantes azúcares, miel, y dulcificantes artificiales. Todos los panes con levadura. Todos los alimentos refinados con sabores artificiales, alimentos con aditivos, químicos, arroz blanco, harina blanca, y alimentos que contiene conservantes artificiales. Todos los alimentos fritos. Todas las grasas sólidas incluyen la manteca, margarina, manteca de puerco y alimentos que contienen mucha grasa.

BEBIDAS QUE NO DEBEN CONSUMIRSE: Café, bebidas energéticas, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas.  El ayuno causara algunos malestares físicos al principio porque nuestro cuerpo comienza a desintoxicarse, con esto me refiero a dolores de cabeza, debilidad o malestar estomacal, pero luego todo mejora una vez que todas las toxinas comienzan a salir de nuestro sistema. El ayuno limpia nuestro cuerpo físico pero también nos limpia espiritualmente porque saca la basura que hay en nuestro corazón para recibir las bendiciones futuras. Lo importante no es aguantar hambre, este ayuno es flexible porque pueden comer todo lo que deseen de los alimentos permitidos. Sin embargo, LO MAS IMPORTANTE es tomar tiempos específicos para orar, adorar y leer la Palabra de Dios. Les aconsejo tener un cuaderno y lápiz para escribir todo lo que Dios te vaya revelando.

Si tienen dudas por favor escriban al correo [email protected] para poder ayudarlos.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Recibe la palabra profética en tu correo electrónico.


Magie de Cano

Por Magie de Cano

Pastora y Conferencista Internacional en el Ministerio de la Mujer, autora del devocional profético Las Cartas de Magie y de los libros “Conquista tu Matrimonio”, “Cita con tu Destino”, "De la Verguenza a la Victoria" y "Una Madre de Rodillas".