Un tratamiento intenso de 21 días – DIA 20

Publicada el
Un tratamiento intenso de 21 días - DIA 20

Allí le devolveré sus viñas, y haré del valle de Acor una puerta de esperanza; allí volverá a cantar, como cuando era joven; como cuando salió de la tierra de Egipto. Oseas 2:15

Tendemos a presumir del poder de la fe mientras minimizamos el valor de la esperanza. Sin embargo, “la fe es la sustancia de lo que se espera” (Hebreos 11:1). Sin tener primero una esperanza viva en Dios, nuestra fe no tiene sentido. De hecho, la primera etapa de la transformación es el despertar de la esperanza. Sin embargo, incluso después de venir a Cristo, seguimos fallando. A menudo se produce una espiral descendente cuando el pecado abre la puerta a la condenación, y la condenación ahoga la voz de la esperanza.

Consideremos la historia de la conquista de Canaán por parte de Israel. El Señor estaba a punto de prosperar a Israel con las riquezas de los cananeos, pero sólo si el botín de su primera batalla en Jericó se dedicaba completamente a Dios. Sin embargo, un hombre, llamado Acán, desafió el edicto del Señor. Tomó plata, oro y un vestido de Sinar, y luego escondió el botín en su tienda. Como resultado de su pecado, treinta y seis israelitas murieron en su siguiente batalla, derrotados y humillados por la pequeña ciudad de Hai.

Después de que el Señor desenmascarara a Acán como autor del crimen, Josué lo tomó, junto con su familia y sus posesiones, y los llevó a todos a un valle. Allí el líder de Israel le dijo: “—¿Por qué has traído esta desgracia sobre nosotros? ¡Que el Señor haga caer sobre ti esa misma desgracia! Entonces todos los israelitas apedrearon a Acán y a los suyos, y los quemaron. Luego colocaron sobre ellos un gran montón de piedras que siguen en pie hasta el día de hoy. Por eso aquel lugar se llama valle de Acor. Así aplacó el Señor el ardor de su ira. (Josué 7:25-26). La palabra Acor significaba “PROBLEMA”. Representaba el problema y el dolor que el pecado de una persona causaba a muchas otras. Ciertamente, lo más terrible que experimentó Acán fue que su pecado hizo que su esposa e hijos murieran con él. Mientras estaban acurrucados esperando este horrible juicio, la culpa y el arrepentimiento que inundaban la mente de Acán deben haber sido insufribles.

EL FRACASO PERSONAL

Con el tiempo, el valle de Acor llegó a simbolizar el peor de los castigos. Era un lugar de muerte y desolación. Hoy, por supuesto, no apedreamos a aquellos cuyo pecado o irresponsabilidad ha causado dolor a otros. Sin embargo, el pecado tiene consecuencias, y aunque no seamos apedreados físicamente por nuestro fracaso, los efectos de la condena pública pueden ser igual de aplastantes para el espíritu humano. El hecho es que demasiados de nosotros hemos conocido un valle de Acor personal en el que nuestra negligencia moral o nuestras acciones mal aconsejadas han causado el sufrimiento de otra persona. Tal vez cometiste un adulterio, y tu cónyuge e hijos están devastados. Puede ser que tu conducción ansiosa o descuidada haya causado un accidente, resultando en un gran sufrimiento o posiblemente incluso la muerte de otra persona. O tal vez tu falta de ejemplo cristiano ha hecho que tus hijos se alejen de Dios. Las posibles formas de caer son infinitas, pero el resultado es casi siempre el mismo: es como si una maldición descansara sobre tu vida.

No sólo tu propio corazón te condena, sino que también hay otros que conocen tu fracaso, cuyo coro de críticas te convence de tu naturaleza desesperada. La censura pública, las miradas frías y las actitudes sentenciosas tienen el mismo efecto en tu alma que la lapidación de Acán tuvo en su carne, sólo que lo que muere en ti es la esperanza. Donde antes podías mirar con anticipación hacia el futuro, ahora el dolor y el arrepentimiento bloquean tu visión. Sólo la virtud, hecha pura y fuerte por el verdadero arrepentimiento, puede desplazar la carga de la auto condena. Por lo tanto, la única respuesta correcta a las acciones equivocadas y sus consecuencias es la obra transformadora del Espíritu Santo.

Desafortunadamente, el enemigo tiene a muchos cristianos atrapados en la incredulidad y la auto-condena. Saben que lo que hicieron estuvo mal y lo odian, pero no pueden liberarse de la culpa. Recuerde que nuestro Redentor vino a proclamar la libertad a los “prisioneros” (véase Isaías 61:1). ¿Está hablando sólo de los que están encarcelados en las cárceles? No, su misión es para todos los que somos prisioneros de nuestros fracasos pasados. Dios quiere que aprendamos de nuestros errores, no que seamos cautivos de ellos. Jesús vino a liberar y restaurar a aquellos cuyos sueños yacen enterrados en el valle de Acor.

De hecho, hablando de este mismo valle de problemas, el Señor ha prometido: “Sin embargo, volveré a cortejarla. La llevaré al desierto, y allí me ganaré su corazón. Allí le devolveré sus viñas, y haré del valle de Acor una puerta de esperanza; allí volverá a cantar, como cuando era joven; como cuando salió de la tierra de Egipto.” (Oseas 2:14-15). La fecundidad de la bendición de Dios a partir de este día aumentará en tu vida. Y allí, en el “valle de Acor” el escenario de tus heridas más profundas o de tus peores fracasos, el Señor ha colocado para ti una “puerta de esperanza”. Su objetivo es nada menos que devolverte el canto del Señor, para que vuelvas a cantar como en los días de tu juventud. (Una adaptación del libro del Pastor Francis Frangipane “Los días de Su presencia”)

DIA 20: Lee Hebreos 4 y 12. No vivas en el pasado; esto sólo conduce a la amargura. Si te has arrepentido, la gracia de Dios cubrirá tus pecados y fallas del pasado. Permite que tu pasado sea podado, y en lugar de ser una ofrenda de bebida amarga, te convertirás en una ofrenda de bebida dulce para el Señor. Medita en Oseas 2:14-23. Abre tu puerta de esperanza. Conoce que hay esperanza en tu Valle de Acor. Pídele a Dios que abra esa nueva puerta de esperanza. Pide al Señor misericordia. Renueva tu pacto con Él. Siente como el cielo y la tierra se ponen de acuerdo y el vino y el aceite nuevos fluyen sobre ti.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Recibe la palabra profética en tu correo electrónico.


Magie de Cano

Por Magie de Cano

Pastora y Conferencista Internacional en el Ministerio de la Mujer, autora del devocional profético Las Cartas de Magie y de los libros “Conquista tu Matrimonio”, “Cita con tu Destino”, "De la Verguenza a la Victoria" y "Una Madre de Rodillas".