Una nueva identidad para el futuro

Publicada el
Una nueva identidad para el futuro

Josué le ordenó al pueblo: «Purifíquense, porque mañana el Señor va a realizar grandes prodigios entre ustedes» Josué 3:5

Mientras nos acercábamos a este nuevo año hebreo 5783, todo lo que he visto con los ojos de mi mente profética y con los ojos de mi corazón se podría decir que son mariposas, serpientes mudando de piel y las viejas estructuras muriendo, siendo abandonadas o desmanteladas. Todas estas imágenes simbolizan el final de una vieja identidad y el nacimiento de una nueva.  Hay una expectativa y una emoción inusuales en mi espíritu al acercarme a este nuevo año hebreo que con cualquier otro anterior. Mientras oraba, veía como un umbral que hay que cruzar y veía cómo se retiraban las viejas vestimentas, mientras entramos en lo nuevo.

Al meditar sobre la mariposa, recuerdo el drástico proceso de metamorfosis por el que pasa la oruga para salir del capullo en su nueva magnificencia. Acaba por desintegrarse antes de convertirse en una mariposa. Su antigua identidad se vuelve literalmente líquida antes de convertirse en el resultado final que se grabó originalmente en el ADN de la oruga. La nueva identidad se forma dentro del capullo y el proceso de lucha provoca la salida al nuevo mundo como una nueva criatura. Esta es un poco la película profética o la historia, si se quiere, que se está desarrollando en mi espíritu en este momento.

En esta nueva temporada, habrá literalmente un cambio que se verá de día y de noche como el capullo lo hace con la mariposa. Digo esto con todo temor y temblor ya que reconozco que sólo estoy “viendo en parte”. Sin embargo, reconozco que el espíritu del Señor me está agraciando con un vislumbre de las cosas que vendrán en el sentido de preparar a sus amados para “SOLTAR” aquello que habla de la identidad de una vieja temporada porque Él nos está moviendo hacia afuera y nos está moviendo hacia adentro. Como el contraste extremo que los hijos de Israel encontraron durante su tiempo de transición desde el desierto hasta la tierra prometida, así será esta próxima temporada marcada por tal diferencia extrema.  El cambio de esa temporada estuvo marcado por el encuentro con el Jordán.  El cruce del Jordán tuvo muchos significados. (Josué 3)

  1. El río estaba crecido lo cruzaron en temporada de cosecha y en el tiempo natural más difícil de cruzar. Podríamos compararlo con un aumento de la inflación, aumento de los precios, pero Dios dijo que este era el momento de cruzar. No en el tiempo de la sequía o del invierno, sino en la cosecha. Dios quiere que cruces en el momento más inoportuno. Cuando la temporada no parece madura para cruzar pero en la perspectiva del cielo lo es.
  • El Jordán representa una muerte a lo viejo. Significa un descenso… “bajar”. Es donde nuestra carne tiene que ser quitada para “escuchar” y ser capaz de dar el siguiente paso. Tenemos que morir completamente a la vieja temporada para ser conducidos a entrar en la nueva, pero no sólo en la nueva, es la tierra prometida.
  • Hay una nueva estrategia de batalla, hay una nueva forma de guerrear, hay una nueva forma de ser conducidos. No podemos confiar en la vieja manera de hacerlo. La instrucción a Josué fue dejar una brecha entre el pueblo y los sacerdotes que llevaban el arca, porque nunca antes habían pasado por ese camino. Ser guiados por el espíritu “a través” del Jordán marcará este cruce de todas las cosas imposibles.

Saben, podemos caminar con Dios de una manera en una temporada pero cuando entramos en una nueva temporada a veces caminamos con Dios de una manera nueva.  La manera en que los hijos de Israel caminaron con Dios en el desierto fue diferente a la manera en que caminaron con Dios en la tierra prometida. Por un lado, no necesitaban creer en Dios de manera cotidiana, sino que tenían que entrar en un nivel diferente de administración de su tiempo y de sus bienes. Tenían que defender su fe de la idolatría y a la vez participar en la cosecha. Si vamos a caminar con Dios de nuevas maneras entonces tenemos que estar preparados para “escuchar” y “ver” de nuevas maneras.

Josué no recibió la instrucción de tomar Jericó a este lado del Jordán. No recibió la visitación hasta que “pasó” por el Jordán.  Tenía que pasar por la muerte al desierto, la muerte a ese camino porque había un nuevo camino al cual aferrarse.  Necesitamos morir a las viejas y pasadas inseguridades, miedos, traiciones, formas de hacer las cosas.  Las viejas zonas de confort, los viejos lugares de control, para entrar verdaderamente en las promesas que están del otro lado. (Anita Alexander)

Josue 4: 20-24 Entonces Josué erigió allí las piedras que habían tomado del cauce del Jordán, y se dirigió a los israelitas: En el futuro, cuando sus hijos les pregunten: ¿Por qué están estas piedras aquí?, ustedes les responderán: Porque el pueblo de Israel cruzó el río Jordán en seco. El Señor, Dios de ustedes, hizo lo mismo que había hecho con el Mar Rojo cuando lo mantuvo seco hasta que todos nosotros cruzamos. Esto sucedió para que todas las naciones de la tierra supieran que el Señor es poderoso, y para que ustedes aprendieran a temerlo para siempre.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Recibe la palabra profética en tu correo electrónico.


Magie de Cano

Por Magie de Cano

Pastora y Conferencista Internacional en el Ministerio de la Mujer, autora del devocional profético Las Cartas de Magie y de los libros “Conquista tu Matrimonio”, “Cita con tu Destino”, "De la Verguenza a la Victoria" y "Una Madre de Rodillas".